Reclamación del cártel de camiones

Abogados bancarios | Reclamación del cártel de camiones

Reclamar cártel de camiones

Algunos fabricantes de camiones vulneraron las reglas de la competitividad y ahora deben responder del daño causado a los transportistas europeos.

Aplicación y jurisprudencia

Por aplicación del artículo 1902 del Código civil, en relación a artículo 101 y 102 del TFUE, los fabricantes sancionados por el cártel, DAF, Daimler, Iveco, MAN, Scania y Volvo/Renault, deben responder del daño causado a los transportistas europeos, los cuales han formulado sus reclamaciones de las indemnizaciones correspondientes. Esto aparece refrendado en la jurisprudencia del TJUE y el Reglamento nº 1/2003 del Consejo. De la decisión de la Comisión se colige que la actuación de las empresas sancionadas fue ilegal por vulnerar las reglas de la competitividad.

¿Quiénes pueden reclamar el cártel de camiones?

No todas las empresas propietarias de camiones pueden formular su reclamación. Existen una serie de requisitos para poder formular esta petición de indemnización de daños y perjuicios:

1º. El reclamante ha de ser empresario autónomo o sociedad, que tenga como objeto social del transporte, público o privado

2º. Fecha de adquisición del camión. Ha de tratarse de camiones adquiridos entre 1997 y 2011.

3º. Tratarse de camiones rígidos o cabezas tractoras de más de 6 toneladas.

4º. Han de ser vehículos de primera mano adquiridos mediante compra o leasing. Están excluidos los adquiridos mediante renting.

5º. Es necesario que el reclamante disponga de la factura o documento en que se pueda justificar este precio de compra.

6º. Es necesario un buen informe pericial para justificar el importe del daño ocasionado para poder alcanzar el máximo indemnizatorio.

Objetivos

Desde Jurado Abogado brindamos nuestra experiencia a todos aquellos empresarios que todavía no hayan demandado, animándolos a que presenten sus demandas recabando nuestro asesoramiento. Las cantidades a recuperar son importantes, y aún es posible plantear esta reclamación conforme a los nuevos criterios sobre la prescripción.

Cuéntanos tu caso

Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Nos pondremos en contacto contigo en poco tiempo. También puedes concertar tu cita con nuestra asesoría legal online.

info@juradoabogado.es L-V 09:30-14:00
Tardes previa cita

Contáctanos
resuelve tus dudas

Preguntas Frecuentes

¿Qué se puede reclamar?

La reclamación será de los daños y perjuicios ocasionados a la empresa adquirente del camión. Este daño está empezando a ser determinado por los tribunales, y existe disparidad de criterios en cuanto a la determinación del mismo. El rango de determinación del daño oscila entre el 5% y el 20% del precio de adquisición del vehículo.

A ello hay que adicionar los intereses legales desde la compra, cantidad que puede llegar a ser muy elevada habida cuenta el tiempo transcurrido desde la compra así como el importe reclamado.

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

El 6 de abril de 2017 se publicó por la Comisión Europea, la resolución por la imposición de las sanciones a DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo/Renault. Viene a constituir esta fecha el día inicial del cómputo de la prescripción para el ejercicio de la acción de reclamación de daños y perjuicios. Nuestro ordenamiento interno determina que el plazo para la reclamación de los daños y perjuicios dura un año desde que se hubiera producido el daño. Es decir, conforme a esta norma sería un año a contar desde el 6 de abril de 2017.

Sin embargo, el artículo 73 del RDL 9/2017 de 26 de mayo, modifica la ley 15/2007 de 3 de julio, de defensa de la competencia en materia de ejercicio de las acciones de daños y perjuicios por infracciones del derecho de la competencia, y da pie para entender que los empresarios perjudicados por la actuación del cártel, que a fecha 6 de abril de 2018 no hubieran ejercido su derecho a reclamar los daños y perjuicios, pueden dirigir su demanda indistintamente contra las empresas sancionadas por la Comisión Europea, aunque no haya comprado la marca de camión al que están demandando. Como consecuencia de la modificación sobre la responsabilidad solidaria de los fabricantes, el plazo se puede entender que sería ahora de 5 años, a contar desde la fecha de la sanción impuesta a Scania, es decir, a contar desde 27 de septiembre de 2017.

algunas razones por las que

Los clientes confían en nosotros

Hemos trabajado duro en estos últimos años para conseguir que nuestros clientes no sólo se sientan bien representados, sino que además puedan defender sus derechos con las mejores garantías legales. Somos abogados con experiencia.

Escuchamos tu historia para poder entender todos los aspectos básicos de tu caso. Nos ponemos en tu lugar para intentar comprender tu situación y poder llegar a un resultado satisfactorio. Tú eres lo más importante.

0+
Años de Experiencia
0+
Clientes Atendidos
0+
Casos Resueltos
0%
Casos Ganados
¿Estás buscando un abogado de confianza?

Déjanos ayudarte!

info@juradoabogado.es
·   L – V 09:30-14:00  ·   Tardes previa cita

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y atenderemos tu caso.