Reproducimos por su interés el artículo publicado en al revista Economist and iurist:
Las tarjetas revolving se estiman como un instrumento muy ventajoso para aquellos usuarios que deseen aplazar y fraccionar los pagos de sus compras. Eso sí, los intereses usurarios que esconden este tipo de tarjetas se convierten, en más de una ocasión, en un verdadero quebradero de cabeza para los consumidores.
Aunque parecía que tras la STS 149/2020, de 4 de marzo , las entidades cambiarían sus condiciones y bajarían drásticamente los intereses establecidos en los contratos de tarjetas de crédito revolving suscritos, lo cierto es que la política interna de estas financieras ha sido, en su mayoría, rebajar el tipo de interés a menos del 20% para defender así que sus parámetros se ajustan a las exigencias de nuestro Alto Tribunal.
Wizink es el banco más reclamado, con una media de 9.889,82 euros recuperados por cada afectado
“Los bancos, como Wizink, siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos de ellos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas probabilidades de éxito muy altas”, declara Almudena Velázquez, directora de la compañía online de servicios legales.
La estrategia del SMS
Wizink, según la compañía legal citada, rechaza habitualmente solucionar extrajudicialmente las reclamaciones de los usuarios que disponen de una de sus revolving. De hecho, entre las distintas coartadas o estrategias utilizadas por la repetida financiera está la de ponerse en contacto con los afectados, apremiándoles a aceptar sus condiciones y olvidando el criterio deontológico que obliga a la entidad a ponerse en contacto con el abogado o representante del consumidor.
Además de obstaculizar el cálculo de las cantidades abonadas de más por sus clientes mientras utilizaron la tarjeta revolving y negar en muchos casos facilitar cualquier tipo de documentación del histórico de operaciones realizadas, Wizink da un paso más y, rozando el hostigamiento, envía un SMS a los demandantes “advirtiéndoles” de que, sin ganasen en sede judicial, tendrán que abonar la deuda pendiente, sin posibilidad de aplazamiento alguno.
- “Tras la recepción de la demanda, procedemos a bloquear su tarjeta y a la generación de nuevos intereses hasta que tengamos una resolución firme”.
- “Hemos recibido demanda solicitando la nulidad de su tarjeta. A día de hoy, el importe que usted ha abonado al banco no cubre el capital que ha dispuesto con la tarjeta. En caso de que su demanda prospere, deberá abonar el capital pendiente de forma inmediata y sin posibilidad de aplazamiento”.
Pese a lo anterior, cuando el consumidor hace caso omiso a este tipo de “advertencias”, en muchos escenarios Wizink termina allanándose a las pretensiones de contrario, no sin antes peticionar que no se le impongan las costas procesales por no existir temeridad ni mala fe en su proceder. No obstante, nuestros juzgados, en beneficio de los intereses de los afectados y en base a una estricta aplicación del art. 395 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , no dudan en sancionar este tipo de comportamientos
Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado
Por último, los expertos denuncian que estas estrategias que rozan la intimidación y el hostigamiento deberían ser investigadas por el Banco de España al superar la línea roja o el calificativo de “mala práctica”.
Si estás afectado por una de estas tarjetas ha llegado el momento. Ponte en contacto con nosotros. Sentencias ganadas a Wizink. Somos especialistas en recuperar tu dinero. JuradoAbogado