Cordón umbilical: afectados por Cryo-save

En el año 2004 surge una empresa en Suiza llamada Crio-cord. El objeto de esta empresa es la conservación y preservación de muestras de cordón umbilical en un banco de células madre. La finalidad del almacenaje es tener las muestras disponibles en condiciones de perfecta conservación para la posible necesidad de uso en caso de enfermedad del recién nacido en el futuro. En el año 2008 Crio-cord se integra en el grupo Cryo-save. La pagina web de esta última empresa se promocionaba diciendo que era “la empresa biotecnológica más importante de Europa dedicada a la crioconservación de células madre de sangre de cordón umbilical”.

El precio medio de cada muestra por hijo era aproximadamente 1.500 euros. Muchas familias con 2 o más hijos acudieron a Crio-cord, depositando en este banco toda su confianza. 

En los últimos años, las familias dejan de recibir noticias de Cryo-save. La confianza se comienza a tornar en desconfianza. Esta inquietud se acrecienta cuando un empleado es procesado por haber estafado a cientos de familias diciendo que habían firmado un contrato con Cryo-Save, cuando realmente el condenado se quedaba con el dinero son que existiera ninguna muestra preservada. Es condenado por un delito de estafa. Pero Cryo-save continúa sin dar noticias, hasta que en junio de 2019 se dio a conocer que Cryo-save había sido declarada en quiebra y había cerrado sin dar más explicaciones.

A partir de ahí, un absoluto calvario de correos con informaciones contradictorias, con información de que las muestras se habían trasladado a un laboratorio en el Golfo Pérsico, y posteriormente a Polonia. Finalmente en octubre de 2019, Famicord, empresa Polaca dedicada igualmente de depósito de muestras, se pone en contacto con los afectados pidiéndoles le remitan su número de contrato para verificar si las muestras de ese contrato les han sido entregadas o no. A todo esto, hay un laboratorio en Holanda y Bélgica en el que Cryo-save tenía depositadas muestras, que se niega a la entrega debido a deudas que Cryo-save mantenía con ellos, y en tanto no se les liquiden dichas deudas. La preocupación de los afectados se centra fundamentalmente en saber si se ha mantenido la cadena de frío necesaria para la conservación de las muestras, y si los traslados se han realizado cumpliendo todos los requisitos necesarios.

Ni que decir tiene que los afectados por toda esta secuencia de negligencias se encuentran totalmente desamparados, perdidos, desorientados, sin saber si sus muestras están o no en custodia de la empresa polaca. En todo caso, no cabe duda que se trata de un caso de mala praxis de la que deberán responder los responsables de la empresa contratista, es decir Crio-cord, posteriormente Cryo-save. 

Por ello, desde juradoabogado.es animamos a todos los afectados que se pongan en contacto con nosotros para poder asesorarle y orientarle sobre el tema, explicándole la oportunidad de iniciar acciones legales, desaconsejando que soliciten la inclusión en una demanda colectiva, ya que hay que analizar caso por caso. Hay supuesto en que  se han perdido las muestras, otros en los que se han encontrado y están en buenas condiciones y otras, en las que se desconoce si han seguido las condiciones necesarias de conservación.

 

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6 Respuestas
  1. Domingo Damián Segovia Daga

    Estimados Señores,
    Mi esposa y yo hemos sido clientes de criocord / cryo-save y, por lo tanto, también nos consideramos afectados. A día de hoy, no sabemos absolutamente nada de las muestras de sangre y tejido de los cordones umbilicales de nuestros hijos (uno tiene 10 años y el otro, 7).
    Por favor, ayudadnos o aconsejadnos qué podemos hacer.
    Muchas gracias anticipadamente.
    Reciba un cordial saludo.
    Atentamente,
    Domingo Damián Segovia Daga.

    1. José Alfonso Jurado Ruiz

      Apreciado Domingo

      En breve nos pondremos en contacto con Vd. para atender su solicitud

      Agradeciéndole haber contactado con nuestro despacho, un cordial saludo

      1. José Alfonso Jurado Ruiz

        Tanto Criocord, como la empresa absorbente Cryo-Safe han declarado la quiebra. Las muestras de los cordones umbilicales fueron trasladadas a Varsovia tras la quiebra de CryoSafe, continuando la empresa polaca Famicord con la custodia. Se están poniendo en contacto con los clientes para, en primer lugar comprobar que están en posesión de las muestras de cada familia, y después firmar un contrato y mantener las condiciones que os unieron con Criocord/Cryosafe.
        Actualmente el despacho se ha visto obligado a abandonar esta línea de trabajo, debido a las diferencias surgidas entre los afectados, a los que asesorábamos y que pretendía crear una plataforma. Os recomendamos que entréis en el grupo de Facebook Afectados por criocord/cryosafe, y veáis 2 videos subidos por Luis Daniel Martín, que es uno de los moderadores del grupo. Es bastante ilustrativo, y comprenderéis toda la situación

  2. Carolina

    Hola, no se nada de la muestra del cordón umbilical de mi hijo, nacido en septiembre de 2009. Crio cord no nos ha comunicado nada. ¿Qué tenemos que hacer?

    Atentamente, Carolina Abad.

    1. José Alfonso Jurado Ruiz

      Apreciada Carolina

      En breve nos pondremos en contacto con Vd. para atender su solicitud

      Agradeciéndole haber contactado con nuestro despacho, un cordial saludo

  3. José Alfonso Jurado Ruiz

    Estimada Ester

    Como parece que ay sabe, tanto Criocord, como la empresa absorbente Cryo-Safe han declarado la quiebra. Las muestras de los cordones umbilicales fueron trasladadas a Varsovia tras la quiebra de CryoSafe, continuando la empresa polaca Famicord con la custodia. Se están poniendo en contacto con los clientes para, en primer lugar comprobar que están en posesión delas muestras de cada familia, y después firmar un contrato y mantener las condiciones que os unieron con Criocord/Cryosafe.
    Actualmente la línea de trabajo del despacho, debido a la situación sanitaria, está paralizada. No obstante y en tanto reanudemos la actividad en este asunto estamos recomendando a los clientes no firmar nada hasta que podemos volver a reunirnos con el Inspector jefe de la UDEF, que será en breve, y una vez se normalice la situación continuaremos trabajando en este asunto.

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