Reclamar tarjetas revolving: todo lo que debes saber

Las tarjetas revolving han sido objeto de reclamación en los últimos años. Con la acentuación de la crisis económica y financiera de 2007 fueron muchas las familias, afectadas por este producto tóxico, que se dieron cuenta de la carga que para la economía doméstica implica este tipo de financiación. Así las cosas, se incrementaron las demandas. La sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 supone un espaldarazo definitivo para que los afectados comiencen las reclamaciones masivas. Se reconoce de manera expresa por primera vez que los intereses de estas tarjetas incurren en usura. Ante la avalancha de reclamaciones y dado que dicha sentencia, aun siendo del Pleno del Tribunal Supremo, es única siendo necesaria 2 sentencias para que sea jurisprudencia indiscutible, Wizink plantea un nuevo recurso cuyo fallo tendrá lugar el próximo día 26 de febrero.

Ante este panorama ¿Qué debemos hacer para reclamar las cantidades pagadas de más por una tarjeta revolving? ¿Cómo recuperar mi dinero?

 

1.- Buscar asesoramiento

Como cualquier problema en esta vida que requiera conocimientos específicos para su resolución, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a un profesional y encomendarle la gestión y resolución de la reclamación. Es muy importante hacer esto desde un principio, dado que cabe la posibilidad de que la entidad financiera o banco se ponga en contacto con el cliente para hacerle algún tipo de ofrecimiento, que siempre será a la baja y con algún tipo de letra pequeña. En JuradoAbogado somos especialistas en estas reclamaciones, contando con muchas sentencias a nuestro favor en las que nuestros clientes han recuperado su dinero.

2.- Recopilar documentación.

El segundo paso es intentar localizar el contrato de la tarjeta y los movimientos o extractos mensuales. El primero nos servirá para comprobar le tipo de intereses aplicable, y en consecuencia, ver si los intereses aplicados eran o no usurarios. Sin este documento es imposible reclamar. Los extractos determinan la cantidad de dinero que en caso de sentencia favorable, la entidad o banco habrá de devolver al cliente. 

Pero ¿Qué ocurre si no disponemos de estos documentos?

3.- Requerir a la entidad para que aporte la documentación, y devuelva la cantidad

Habrá que dirigir un requerimiento fehaciente a la entidad financiera o banco para que no haga llegar la documentación. Igualmente, en dicho requerimiento ya se le indica que los intereses son nulos y tiene que devolver el dinero. Si no los aportara la ley prevé un procedimiento para requerirlos en vía judicial. 

4.- Demandar a la entidad

Si el resultado del requerimiento anterior ha sido infructuoso, se procede a interponer la demanda ante del Juzgado competente. El procedimiento no tiene un plazo de duración determinado, dependiendo de cada juzgado, si bien lo  normal es que dure entre 6 meses y un año. Una vez concluido, tendremos nuestra sentencia en la que se condenará a la entidad o banco, declarando la nulidad del clausula de intereses remuneratorios.

5.- Consecuencias de la sentencia.

La sentencia por la que se declara la nulidad de los intereses lleva aparejado como accesorio un segundo pronunciamiento, relativo a qué ocurre con el dinero que se ha ido pagando en tal concepto, y que el banco o entidad debe restituir. Aquí caben 2 posibilidades

Si el titular de la tarjeta aún tiene cantidad pendiente de amortizar en concepto de principal del crédito, es decir, si descontados los intereses todavía queda dinero por pagar a la entidad, en ese caso el importe de la sentencia se descontará de lo que se debe.

Si por el contrario, todo el capital está pagado y ya no se adeuda nada a la entidad, esta deberá devolver la cantidad en que la sentencia cifre los intereses que el titular de la tarjeta ha ido pagando de más durante todo el tiempo que la ha estado utilizando.

 

Ante la inminencia de la nueva sentencia que supondrá el reconocimiento definitivo del derecho de los afectados para recuperar su dinero, te animamos a que se ponga en contacto con nuestro despacho especializado en este tipo de reclamaciones y puedas recuperar tu dinero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta