IRPH: nueva consulta a Europa

Carmen Robles Zamora, magistrada titular del Juzgado de Primera Instrucción 2 de Ibiza –especializado en cláusulas abusivas– ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre si las últimas sentencias dictadas por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre el Índice de Referencia de Préstamos hipotecarios (IRPH) van contra el derecho de la Unión. Y si, en consecuencia, la interpretación del Alto Tribunal español debe ser corregida.

 

El TJUE puede unir esta segunda cuestión prejudicial, de oficio, a la que presentó el pasado mes de diciembre Francisco González de Audicana, ma­gis­trado del Juz­gado de Pri­mera Ins­tancia nú­mero 38 de Barcelona, solicitando, precisamente lo mismo: que el tribunal de Luxemburgo se pronuncie con toda claridad sobre el contencioso.

«Haciendo que con tal interpretación se gire jurídicamente en 180 grados el sentido protector de los consumidores recogida en la Directiva, en exclusivo beneficio de las entidades financieras predisponentes», añade la magistrada en su auto, que tiene fecha de 5 de enero pasado.

Esto ha llevado «a los juzgadores tanto de primera instancia como de audiencias provinciales, a consumidores y a la defensa de la banca a una preocupante situación de inseguridad jurídica, al estar provocando resoluciones diferentes y contradictorias que están causando un grave daño material a los consumidores afectados en muchos casos irreparable», añade.

La cuestión prejudicial contiene un total de 16 preguntas cuya aclaración, se supone, que acabará con el estado de confusión actual.

Ha sido planteada por la vía del procedimiento acelerado.

(Fuente: Confilegal)

¿Afectado por el IRPH? Asesórate sin compromiso. Somos especialistas en derecho bancario. Nuestro consejo es que vayas preparando el camino para cuando salga esta sentencia poder reclamar rápidamente. Los tribunales llevan un tiempo de retraso considerable que se incrementará cuando se resuelva esta cuestión, por lo que es importante ser de los primeros. Jurado Abogado es tu despacho de referencia en estas materias. Ganamos si tu ganas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta